viernes, 15 de noviembre de 2013

PSOE e IU saltan las ‘líneas rojas’ con recortes brutales en sanidad, educación y políticas sociales para 2014

  • Sanz anuncia una enmienda a la totalidad a un presupuesto que “lo único que blinda son las estructuras políticas de PSOE e IU en la Junta”.
  • El bipartito “hace lo contrario de lo que dice” y recorta 421 millones de euros en sanidad, educación y protección social.
  • “Son unas cuentas complacientes con la corrupción, que renuncian a recuperar el dinero de los ERE y no incluyen la prometida fiscalización previa de las subvenciones”.
  • “Mientras el bipartito maltrata a los ayuntamientos, se mantienen intactas las partidas destinadas a los sindicatos”.

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, acusó hoy a PSOE e IU de “traspasar toda las líneas rojas con recortes brutales a la sanidad y la educación públicas y a las políticas de protección social en el Presupuesto de la Junta para 2014”. Agregó que “el bipartito hace todo lo contrario de los que dice” y recorta 421 millones de euros en las políticas sociales, que aseguran que están blindadas Andalucía. .”Lo único que blindan estas cuentas es al bipartito, y las estructuras políticas de PSOE e IU en la administración autonómica”, dijo.

Sanz anunció que el PP presentará una enmienda a la totalidad al Presupuesto para 2014 porque “son una estocada a los derechos sociales, recortan el sueldo de los empleados públicos y el dinero para los ayuntamientos, encubren una subida de impuestos y son complacientes y tolerantes con la corrupción”. En este sentido, señaló que “renuncian a recuperar el dinero defraudado de los ERE y no incluyen la fiscalización previa de las transferencias de financiación que prometió Susana Díaz”.

El secretario general del PP andaluz explicó que para el próximo año “el bipartito, que continuamente se da ‘golpes de pecho’ en defensa de los servicios públicos, recorta 174 millones de euros en Sanidad, 177 millones en Educación y 70 en políticas de protección social mientras “no se toca nada de la administración paralela”. Aseguró que “es más de lo mismo, como los peores presupuestos de la peor etapa de Griñán”.

Sanz señaló que en sanidad hay un “recorte brutal de las inversiones y en 2014 sólo habrá 54,7 millones para acometer infraestructuras sanitarias”. Destacó que mientras se reduce el gasto en personal dependiente de Salud en 2,3 millones de euros, no se reduce ni un euro el gasto destinado a pagar a altos cargos y puestos singularizados.

Además, se recortan 91 millones de euros el programa de Atención sanitaria, 4 millones en política de calidad y modernización sanitaria, 38 millones en la partida de productos farmacéuticos de consumo interno, 9 millones en suministros de farmacia hospitalaria a pacientes externos, 31 millones a las transferencias a las empresas públicas hospitales, 50 millones el gasto de medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia y 1,5 millones a prótesis y vehículos para personas con discapacidad.

Sanz señaló “el ataque brutal” que sufre la educación pública en el Presupuesto de la Junta y destacó los 44 millones de euros que se recortan a las Universidades, que ya arrastran una deuda de más de 800 millones de euros. Asimismo, se rebaja en 65 millones las partidas para  Educación Infantil y Primaria, en 63 millones para Secundaria y Formación Profesional, 15 millones para Primera Infancia y 1,5 millones para Formación del Profesorado.

El dirigente popular destacó que “después de los ataques furibundos del bipartito a la política del Gobierno de España”, en 2014 las becas y ayudas al estudio financiadas con transferencias del Estado supera los 189 millones de euros, un 12% más que en 2013, mientras las de la Junta se congelan o retroceden. Explicó que la Beca 6.000 mantiene la dotación pero la previsión del bipartito es que la reciban 500 alumnos menos, lo que “nos hace pensar que es una partida ficticia”. Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad sufre un recorte de 12 a 5 millones y se reduce de 3.000 a sólo 1.000 el número de alumnos beneficiarios.

En Políticas Sociales, Sanz señaló que se recortan 21 millones al Servicio de Apoyo a las Familias, 10’8 millones a la Atención a la Infancia, 9’6 millones para Bienestar Social, 5 millones para Drogodependencia, 3’7 millones para Justicia Juvenil y Cooperación, 700.000 euros para Voluntariado, 2 millones para Pensiones Asistenciales y 3 millones para Coordinación de políticas migratorias. Además, no se prevé la creación de nuevas plazas para mayores ni para personas con discapacidad y se reducen las plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad un 36%, 2.156 plazas menos.

José Luis Sanz se refirió también al presupuesto de vivienda, “la joya de la corona de IU”, y señaló que todo el aumento en esta Consejería se destina a pagar los intereses de la deuda de la Antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y no a financiar nuevas actuaciones en materia de vivienda.

También denunció que “mientras el bipartito maltrata a los ayuntamientos, se mantienen intactas las partidas destinadas a los sindicatos, UGT recibe de nuevo 2.350.000 euros y CC.OO otros 2 millones, un total de 4,4 millones para mantener la concertación”. Criticó el importante descenso del 13 por ciento del dinero que la Junta destina a los ayuntamientos y señaló que el Gobierno de la Nación aumenta su aportación en un cinco por ciento.

Por último, Sanz pidió a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, que explique por qué “la sanidad, la educación y las políticas sociales bajan por encima de lo que baja el conjunto del Presupuesto, traspasando todas las ‘líneas  rojas’ que dice tener el bipartito”.

Fuente: PPAndaluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario