viernes, 13 de diciembre de 2013

Tijeretazo de 177 millones del Gobierno de Díaz al presupuesto educativo para 2014

  • Casi mil millones menos en dos años vía presupuestos y no ejecución.
  • Carazo denuncia el recorte del 10% a los centros públicos cuando los gastos de funcionamiento “son la columna vertebral” del sistema educativo.
  • Afirma que la Junta aún adeuda a los centros el mes de julio del curso pasado.
  • Critica que el Gobierno de Díaz recorte 21 millones del programa de servicios de apoyo a las familias.
  • Indica que el presupuesto de la Beca Segunda Oportunidad sufre un recorte del 58%, mientras que la 6000 se congela.
  • Lamenta que la inversión por alumno disminuye en 196 millones.
  • Asegura que las escuelas infantiles sufren “un retroceso claro” con un tijeretazo de 15 millones y el mayor recorte se lo llevan las infraestructuras educativas con 46 millones menos.
  • Recuerda que los docentes andaluces son los únicos que sufren recortes en sus pagas de 2014.
  • La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, denunció hoy que el Gobierno bipartito recortará por segundo año consecutivo el presupuesto educativo con un tijeretazo de 177 millones de euros, mientras que en el ejercicio 2013 lo recortó en 599, lo que suponen “casi 1000 millones menos en dos años” vía presupuestaria y por “el fraude” de la no ejecución de las cuentas aprobadas en el Parlamento, cuyo resultado es “someter al servicio educativo a continuos retrasos en los pagos”.


Carazo, que ofreció una rueda de prensa en la Cámara autonómica, calificó el presupuesto educativo para 2014 de “decepcionante” y “un corta y pega” del bipartito, que “sigue sin tomar decisiones de calado, se niega a reformar sus políticas y no reconoce los errores del pasado que nos han llevado a un rotundo fracaso”, tal y como “ha vuelto a indicar” el informe PISA recientemente publicado que pone de manifiesto “que nuestro sistema necesita mejorar”, agregó.

“El Gobierno de Díaz es el responsable de armar y priorizar un presupuesto de casi 30.000 millones de euros”, opinó Carazo, quien agregó que la política educativa de la Junta “necesita un cambio de rumbo para mejorar nuestros rendimientos y resultados y para garantizar la igualdad real en las aulas andaluzas”.

“El bipartito ha recortado la cuantía destinada a centros públicos andaluces en un 10 por ciento cuando los gastos de funcionamiento son la columna vertebral de estos centros, pero la Junta les ataca directamente porque además de recortar el presupuesto aún no han pagado la cuantía del mes de julio del curso pasado”, denunció.

Según detalló la diputada popular, la Junta de Andalucía recorta 21 millones de euros en el programa de servicios de apoyo a las familias para 2014, mientras que el Gobierno de España aumenta el de becas y ayudas en un 20%.

En contraposición a la política educativa del Gobierno de la Nación, Carazo denunció que la Junta de Andalucía “congela la Beca 6000 y recorta en un 58% la Segunda Oportunidad”, que pasa de un presupuesto de 12 millones en 2013 a 5 millones para 2014, lo que supone un tijeretazo de “siete millones”.

En este sentido, explicó que si la Junta de Andalucía utilizase el presupuesto no gastado de la Beca Segunda Oportunidad, es decir, 36 millones de euros presupuestados entre el periodo 2011-2013, de los que “sólo gastaron 400.000 euros, fíjense lo que daría para becas”.

“El Gobierno andaluz en política de becas no es creíble y no puede dar lecciones a nadie. Sigue vendiendo un falso programa de gratuidad de libro de texto cuando no se renuevan y se encuentran en un estado lamentable tras cinco años sin renovar por mucho que el alumnado lo cuide”, afirmo.

Respecto a la inversión por alumno, la portavoz de Educación del PP andaluz denunció que la Junta también lo recorta en un 10% en educación secundaria y formación profesional, con un total de 196 millones de euros menos.

Además, también denunció “el retroceso claro” al que la Junta está sometiendo a la Educación infantil y a las guarderías, con un recorte presupuestario de 15 millones, lo que implica la reducción del número de escuelas conveniadas, en concreto 11 centros menos para 2014, así como la reducción de la transferencia de la Junta a las entidades locales.

Lamentó que el Gobierno de Susana Díaz también saque las tijeras de los recortes en materia de inversión de infraestructuras educativas, que sufren el mayor recorte con 46 millones de euros menos.

Por último, recordó que los docentes andaluces son los únicos que sufren recortes en sus pagas de 2014, por lo que exigió al bipartito que “restablezca” el tijeretazo del 4.16% en sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario