miércoles, 5 de marzo de 2014

El PSOE provincial respalda el cierre de la Casa Hogar San José de la Montaña

  • La portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Dávila, afirma que “30 de los 128 trabajadores de estos centros van a ser despedidos”.
  • Critica “la poca implicación de la Diputación con el Castillo de Villardompardo” al rechazar también la segunda moción del grupo del PP, “negándose a invertir en su rehabilitación y a incluirlo en la Ruta de los Castillos y las Batallas, a pesar de la importancia de esta fortaleza y su enclave geográfico”.

La portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Dávila, critica que el PSOE “apoye los recortes aplicados por la Junta en los centros de acogida de menores” al rechazar la moción presentada por los Populares en el pleno de hoy que instaba a la Junta a garantizar los recursos destinados a los centros de acogimiento residencial “para que no se produzca ningún tipo de recorte que suponga despidos de ningún trabajador ni merma en la calidad de asistencia a los menores”. La iniciativa también pedía a la Junta firmar un nuevo convenio con el Hogar San José de Marmolejo y con el de Alcalá la Real que “prestan un servicio imprescindible para los menores”.

Dávila ha explicado que “30 de los 128 trabajadores de estos centros van a ser despedidos” y que, de hecho, “ya se han cerrado dos centros en la provincia y ahora, a mitad de curso, estos niños con problemas no saben cómo se van a reorganizar”.

Por otro lado, la portavoz Popular también critica “la poca implicación de la Diputación con el Castillo de Villardompardo” al rechazar también la segunda moción del grupo del PP, “negándose a invertir en su rehabilitación y a incluirlo en la Ruta de los Castillos y las Batallas, a pesar de la importancia de esta fortaleza y su enclave geográfico”.

Respecto a la moción del grupo socialista sobre el pago acoplado para el olivar de pendiente, la portavoz del PP ha criticado la “estrategia de mentiras del PSOE en torno a la PAC, puesto que el PSOE sabe perfectamente que la propuesta de incorporar 525.000 hectáreas del olivar de pendiente mayor del 20% no es admisible desde el punto de vista reglamentario ya que la ayuda asociada solo puede concederse para mantener niveles de producción en sectores con disminución de la producción o de superficies, y según los datos del SIGPAC, el olivar en pendiente ha incrementado un 5,6% su superficie”.

Y recuerda que la Conferencia Sectorial “ha acordado que podrá revisar los sectores a acoplar y los importes asignados a los mismos, y, por tanto, la posibilidad de incluir otros como el olivar en pendiente”.

Sobre las tarifas eléctricas de los regantes, Dávila recuerda al PSOE que el ministro Arias Cañete ya ha anunciado que el Gobierno “está estudiando la posibilidad de aplicar una fórmula exclusiva para los regantes”. El grupo de diputados del PP ha propuesta una enmienda en la que se insta al Ministerio de Industria al inmediato estudio de una fórmula exclusiva para los regadíos que les permita contar con un contrato de suministro adaptado a este tipo específico de consumo, cuyo perfil es de temporada, favoreciendo el abaratamiento en el coste del suministro eléctrico y la optimización en el consumo del agua, “algo en lo que ya trabajan el Ministerio de Agricultura y el de Industria, por lo que debemos dejar margen de actuación”, ha dicho. Sin embargo, la enmienda ha sido rechazada por el PSOE, por lo que el PP se ha abstenido.

La portavoz Popular añade que el Gobierno del PP “está trabajando en beneficio de los regantes y del resto de sectores agrarios” y que ha realizado una “brillante negociación de la reforma de la PAC, de forma que el regadío español va a seguir percibiendo un volumen anual de ayudas directas de la PAC de 938,8 millones de euros, lo que supone el 21% del total, con una ayuda media de 478 euros por hectárea”. Y agrega que también se ha conseguido que “las inversiones en modernización de regadíos destinadas a la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua, puedan ser actuaciones cofinanciables a través del FEADER en los Programas de Desarrollo Rural”.

María del Mar Dávila ha querido resaltar las actuaciones “en defensa de los regantes” llevadas a cabo por los gobiernos del PP, como la puesta en marcha en el año 2000 del Plan Nacional de Regadíos, que ha supuesto ya la modernización de 1.490.000 hectáreas, con una inversión de 4.000 millones de euros”. A esto hay que sumar “las 83 actuaciones en modernización de regadíos previstas por la SEIASA con una inversión de 420 millones de euros, más las de las sociedades estatales de aguas (AcuaES y Acuamed), con una inversión total de 1.737 millones de euros en esta legislatura”. 

Por último, destaca que el Ministerio de Agricultura “ha fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra que permiten generar un ahorro de gasto de energía eléctrica de entre un 10% y un 14% anual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario